La respiración en Bioenergética

"Cuando el aliento va y viene, la mente está inquieta, pero cuando el aliento se calma, también se calma la mente".  Hatha Yoga Pradipka

¿Cómo respiramos...?

Si yo les preguntara sobre su respiración, ¿qué podrían decirme?  Sí, sí, ya sé, que respiran para vivir. Todos sabemos que nadie puede vivir sin respirar, pero ¿respiramos lo suficientemente bien como para tener una mejor calidad de vida...?

Las diferentes formas de respirar nos van diciendo muchas cosas sobre nosotros mismos.  Hay quienes respiran  de una forma acelerada, otros que padecen apnea[1], otros, lo hacen lentamente.  

La respiración significa mucho más que proveer oxígeno al cuerpo y eliminar residuos.  La mayoría de nosotros, los adultos no utilizamos la capacidad pulmonar completa.

Recordemos que el aliento es vida, somos capaces de vivir sin alimento, incluso con muy poca agua durante días, pero si nos impiden respirar no sobrevivimos más que unos pocos minutos.

Si será importante respirar que es lo primero y lo último que hacemos.

Para nosotros bioenergetistas la respiración es la base de nuestro trabajo ya que por medio de re-aprender a respirar volvemos a entrar en contacto con nosotros mismos. Esto provoca una mayor conexión con nuestras sensaciones, emociones, sentimientos, especialmente con la expresión de nuestra vitalidad y capacidad creativa.  Parafraseando a Gardner y sus inteligencias múltiples: la capacidad creativa tiene que ver también con nuestras diferentes maneras de responder ante las situaciones y circunstancias de nuestra vida.

Los ejercicios bioenergéticos nos permiten ampliar nuestras posibilidades de mejorar esta tan deseada capacidad de vivir mejor, y no es un eufemismo es algo muy concreto, tangible y demostrable. Pero, como decía una entrenadora nuestra, ?la bioenergética está hecha para los valientes? queriendo decir que mucha gente quiere vivir a la sombra de la inconsciencia anestesiante de la negación de sí mismo, de esta manera viven una vida a medias, ¿sin hacerse cargo de sus deseos viviendo en la ilusión de Maya en un ?creo que vivo?"     haciendo un "como si soy feliz"  

Vos, qué querés ¿vivir o sobrevivir?

"¡Todos merecemos una mejor calidad de vida?!"

Mónica Agras


[1] Falta o suspensión de la respiración


ver más