Enraizamiento y Realidad

Ya hablamos de la importancia de la respiración en Bioenergética, en esta oportunidad vamos a hacer referencia a otro concepto básico de esta disciplina: el enraizamiento.

Cuando nos referimos a alguien que está enraizado decimos que "tiene los pies sobre la tierra" queriendo significar que tiene una profunda conexión con el suelo bajo sus pies, lo que implica estar conectado con "la realidad".  Lo opuesto a ello sería un "colgado": que es quien no tiene contacto con el ambiente y las situaciones que ocurren, ni con la realidad ni con ellos mismo, lo cual es mucho peor.

El estar enraizados nos hace estar presentes en el aquí y ahora de nuestra vida lo cual nos lleva a vivir las diferentes situaciones con naturalidad, sin dramatismo.  Estar presentes quiere decir ver el problema y buscar la solución sin hacer de ello una catástrofe. ¿Sin ahogarnos en un vaso de agua?  como solemos decir.

El trabajo bioenergético nos lleva a desarrollar la cualidad de estar en la solución de las situaciones y no ser parte del problema.  Quienes tenemos un trabajo bioenergético realizado decimos: hubo un antes y un después de la bioenergética en nuestras vidas. Siempre cambia algo porque nos lleva a estar conectados con nosotros mismos, nos lleva a estar aquí disfrutando conectados con la expresión de nuestras sensaciones, , nuestra alegría, regulando las emociones negativas. Encontrando otras maneras de respuesta a lo mejor y a lo peor que nos pueda ocurrir.

La bioenergética nos cambia la visión de las cosas. Nos ayuda a desarrollar todos nuestros recursos, a poner en funcionamiento nuestras capacidades a favor, a salir de "la careta" del "deber ser" que nos inculcaron en nuestra educación, a dejar de buscar el agradar a otros para pasar primero a agradarnos a nosotros mismos. Aprender a aceptarnos. A fluir con las cosas. Es un concepto en un aspecto taoísta, zen: estar enraizados, estar presentes, estar conectados con nosotros y con la vida. Ser-en-el-mundo, en nuestro mundo.

"Todos merecemos una mejor calidad de vida"

Mónica Agras

ver más