Para leer a Lowen

06 / 10 / 2018 | Técnica
Para leer a Lowen

Los libros de Lowen son Long-Sellers en varios países. Su capacidad de percibir las características psico-corporales de sus clientes se iguala a su facilidad para traducir sus pensamientos en un lenguaje claro, objetivo y poético. Además de gran terapeuta, Lowen es un excelente escritor. Su texto es fluido y accesible, a pesar de tratar temas a veces muy complejos... Esta breve guía aspira a ser, simplemente, una pequeña guía de sus libros.

Bioenergética (Editorial Diana México). A través de estudios basados en las teorías de Reich sobre los variados procesos de formación de la coraza muscular. Lowen analiza diversos tipos comportamientos y propone ejercicios que buscan alcanzar movimientos corporales para la expansión de la creatividad y espontaneidad en el ser humano. Este libro sintetiza en forma concisa toda su teoría y práctica terapéutica.

El lenguaje del cuerpo (Editorial Herder, Barcelona, España). Lowen propone en este libro los fundamentos clínicos de la práctica Bioenergetica. Retoma y expande las formas por las cuales Reich captó el desarrollo del hombre y su aprisionamiento por las corazas musculares, hechas con la intención de defenderse de las agresiones de la sociedad. Discurre sobre los varios tipos de carácter, ofreciendo interpretaciones originales que facilitan nuevas comprensiones de las formulaciones reichianas.

La traición del cuerpo (Editorial Era Naciente, ERREPAR, Buenos Aires, Argentina). A través de un minucioso análisis, incluyendo diversos estudios de casos, Lowen aborda el complejo problema de la esquizofrenia y la esquizoidia, de la navegacion de la realidad y las necesidades de nuestro propio cuerpo. Mostrando el camino para llegar a una posible unidad. Un libro en que la dramaticidad de los casos narrados fertiliza ideas y posibilidades de tratamientos. Excelente para profesionales y público no especializado.

La experiencia del placer (Editorial Paidos, Barcelona, España). Defendiendo el placer como una experiencia corporal, Lowen afirma que "no existe placer puramente mental" y resalta que "la capacidad de placer es también la capacidad de auto-expresión creativa". En la mayoría de los adultos, con todo, la lucha por el poder compite con la batalla por el placer, minando la creatividad y causando tensiones musculares y estrés continúo.

La depresión y el cuerpo (Alianza Editorial, Madrid, España). Las bases biológicas de la Fe y de la Realidad. La pérdida de la fe, la disociación entre cuerpo y espíritu, entre hombre y naturaleza, están entre las principales razones para la depresión y la desesperación que oprimen al hombre. En este camino, Lowen analiza y apunta caminos para el redescubrimiento del equilibrio personal, a través del equilibrio entre el cuerpo y la mente.

Amor y orgasmo (Editorial Kairos, Barcelona, España). Lowen explica la importancia del trabajo de Reich en relación con la sexualidad. Muestra la importancia de la interacción entre la personalidad y la función sexual, enfatizando que la satisfacción en el amor sexual puede ser alcanzada tranquilamente por el individuo que está en contacto con su cuerpo y sus sentimientos. Trata temas polémicos, como su visión de la homosexualidad y de las relaciones matrimoniales.

El miedo a la vida (Editorial Era Naciente, ERREPAR, Buenos Aires, Argentina). Lowen analiza, desde un punto de vista sorprendente, qué es el destino, a la luz de los procesos psicológicos y los factores que de terminan las elecciones que hacemos todos los días, Y va más lejos: reflexiona sobre lo que representa vivir y morir y cómo impedir que seamos consumidos por el miedo a amarnos y ser amados, a ser nosotros mismos.

El Narcisismo, la enfermedad de nuestro tiempo (Editorial Paidos, Barcelona, España). "Los narcisistas no aman, ni a sí mismos ni a los otros". Lowen explica que el narcicismo en verdad es el resultado de la "negación de los sentimientos y del rechazo del verdadero yo, que es corporal. Explora profundamente la naturaleza y las causas del narcicismo y atribuye el predominio de esta patología en nuestra sociedad contemporánea a una condición social que substituye realidades importantes como el amor, la familia y la participación en la comunidad por valores superficiales poder, status, éxito.

Ejercicios de Bioenergética: caminos para una salud, vibrante (Editorial Sirio, Málaga, España). En este libro, hecho con su mujer Leslie, Lowen describe decenas de ejercicios utilizados en la terapia bioenergética. Fuera del contexto terapéutico los ejercicios son excelentes para la movilización de las energías corporales; Amplían la posibilidad de prevención de enfermedades y ofrecen a cada uno el instrumental para trabajarse diariamente.

El Gozo (Editorial Era Naciente, ERREPAR, Buenos Aires, Argentina). En este libro, Lowen se pregunta: ¿Qué tienen los niños que les permite vivir alegres? ¿Por qué los adultos conocemos la alegría sólo en ocasiones? ¿En qué momento se nos escapó el sentido de libertad? Desde que empezamos a ir a la escuela, a medida que crecemos y acumulamos exigencias, la vida se nos va poniendo más seria. Cuando jugamos o hacemos alguna actividad física, a veces los adultos volvemos a experimentar en el cuerpo el entusiasmo y la sensación de estar contentos. Pero esa encantadora despreocupación de la infancia ya ha desaparecido?

A través de las historias de numerosos hombres y mujeres que exploraron su enojo, miedos y sentimientos suprimidos, el Dr. ALEXANDER LOWEN muestra en este libro cómo llegar al origen de nuestro conflicto. Para él, "el gozo es la capacidad de sentir con aquella intensidad olvidada".

Compartir


Categorías


Newsletter


Últimas Entradas

Cuéntanos que estás necesitando