ARTÍCULOS

ver más

La Respiración en Bioenergética

"Cuando el aliento va y viene, la mente está inquieta, pero cuando el aliento se calma, también se calma la mente".  Hatha Yoga Pradipka

¿Cómo respiramos...?

Si yo les preguntara sobre su respiración, ¿qué podrían decirme?  Sí, sí, ya sé, que respiran para vivir. Todos sabemos que nadie puede vivir sin respirar, pero ¿respiramos lo suficientemente bien como para tener una mejor calidad de vida...?

Las diferentes formas de respirar nos van diciendo muchas cosas sobre nosotros mismos.  Hay quienes respiran  de una forma acelerada, otros que padecen apnea[1], otros, lo hacen lentamente.  

La respiración significa mucho más que proveer oxígeno al cuerpo y eliminar residuos.  La mayoría de nosotros, los adultos no utilizamos la capacidad pulmonar completa.

Recordemos que el aliento es vida, somos capaces de vivir sin alimento, incluso con muy poca agua durante días, pero si nos impiden respirar no sobrevivimos más que unos pocos minutos.

Si será importante respirar que es lo primero y lo último que hacemos.

Para nosotros bioenergetistas la respiración es la base de nuestro trabajo ya que por medio de re-aprender a respirar volvemos a entrar en contacto con nosotros mismos. Esto provoca una mayor conexión con nuestras sensaciones, emociones, sentimientos, especialmente con la expresión de nuestra vitalidad y capacidad creativa.  Parafraseando a Gardner y sus inteligencias múltiples: la capacidad creativa tiene que ver también con nuestras diferentes maneras de responder ante las situaciones y circunstancias de nuestra vida.

Los ejercicios bioenergéticos nos permiten ampliar nuestras posibilidades de mejorar esta tan deseada capacidad de vivir mejor, y no es un eufemismo es algo muy concreto, tangible y demostrable. Pero, como decía una entrenadora nuestra, ?la bioenergética está hecha para los valientes? queriendo decir que mucha gente quiere vivir a la sombra de la inconsciencia anestesiante de la negación de sí mismo, de esta manera viven una vida a medias, ¿sin hacerse cargo de sus deseos viviendo en la ilusión de Maya en un ?creo que vivo?"     haciendo un "como si soy feliz"  

Vos, qué querés ¿vivir o sobrevivir?

"¡Todos merecemos una mejor calidad de vida?!"

Monic Agras


[1] Falta o suspensión de la respiración


ver más

Del narcisismo al amor

¿Cómo se inscribe el amor en la vida de una persona?

Para llegar a desarrollar nuestra capacidad de amar pasamos por diferentes estadíos.  Los primeros tiempos somos uno con mamá, luego empezamos a darnos cuenta que está separada de nuestro cuerpo, más allá comienzan a incorporarse otros personajes a nuestra historia: ¿papá, abuelos, hermanos, tíos?  los amigos, etc.  Pero el que haya otros no significa que esos otros existan más allá de nosotros mismos.

¿Recuerdan el mito de Narciso? Refresquemos ese recuerdo, Narciso no podía amar a nadie, hasta que vio su propio reflejo en el lago, en ese instante se enamoró de la belleza que veía, sin saber que era su propio reflejo, quiso tomar a ese hermoso ser, cayó al agua y se ahogó.

Pensemos juntos ¿qué nos dice este relato??

En el amor narcisista, el otro como ser diferente de nosotros mismos no existe, de eso sabemos bastante los humanos, es muy frecuente escuchar ¿cuándo nos conocimos era diferente? yo no sé qué le pasó??  ¿cuándo estemos juntos va a cambiar, yo lo voy a cambiar? Estas son las cosas que hacen fracasar una relación. Nos muestra el nivel de idealización que podemos tener respecto al otro. No vemos a la otra persona como es, sino que ponemos en ella atributos que nosotros deseamos que posea, y pasado el idilio aparece lo real: el otro nunca va a llegar a ser aquélla persona que está en nuestra imaginación. Lo que fantaseamos no existe en la realidad, al no dejar que el otro aparezca en todas sus dimensiones nos perdemos la posibilidad de conocerlo y profundizar el amor por ese otro ser y por nosotros mismos.

Cuando podemos ver al otro como es, -lo cual no implica aceptar cualquier cosa de la otra persona-, salimos de nuestra omnipotencia y nuestra idealización. Para encontrarnos con lo posible. Es para pensar ¿no les parece?

"Todos merecemos una mejor calidad de vida"

Monic Agras


ver más

Enraizamiento y Realidad

Ya hablamos de la importancia de la respiración en Bioenergética, en esta oportunidad vamos a hacer referencia a otro concepto básico de esta disciplina: el enraizamiento.

Cuando nos referimos a alguien que está enraizado decimos que "tiene los pies sobre la tierra" queriendo significar que tiene una profunda conexión con el suelo bajo sus pies, lo que implica estar conectado con "la realidad".  Lo opuesto a ello sería un "colgado": que es quien no tiene contacto con el ambiente y las situaciones que ocurren, ni con la realidad ni con ellos mismo, lo cual es mucho peor.

El estar enraizados nos hace estar presentes en el aquí y ahora de nuestra vida lo cual nos lleva a vivir las diferentes situaciones con naturalidad, sin dramatismo.  Estar presentes quiere decir ver el problema y buscar la solución sin hacer de ello una catástrofe. ¿Sin ahogarnos en un vaso de agua?  como solemos decir.

El trabajo bioenergético nos lleva a desarrollar la cualidad de estar en la solución de las situaciones y no ser parte del problema.  Quienes tenemos un trabajo bioenergético realizado decimos: hubo un antes y un después de la bioenergética en nuestras vidas. Siempre cambia algo porque nos lleva a estar conectados con nosotros mismos, nos lleva a estar aquí disfrutando conectados con la expresión de nuestras sensaciones, , nuestra alegría, regulando las emociones negativas. Encontrando otras maneras de respuesta a lo mejor y a lo peor que nos pueda ocurrir.

La bioenergética nos cambia la visión de las cosas. Nos ayuda a desarrollar todos nuestros recursos, a poner en funcionamiento nuestras capacidades a favor, a salir de "la careta" del "deber ser" que nos inculcaron en nuestra educación, a dejar de buscar el agradar a otros para pasar primero a agradarnos a nosotros mismos. Aprender a aceptarnos. A fluir con las cosas. Es un concepto en un aspecto taoísta, zen: estar enraizados, estar presentes, estar conectados con nosotros y con la vida. Ser-en-el-mundo, en nuestro mundo.

"Todos merecemos una mejor calidad de vida"

Monic Agras


ver más

Como mi árbol

Para llegar a florecer mi árbol pasó por muchos momentos, primero fue desarraigado del lugar donde había nacido, plantado en un nuevo lugar, los primeros tiempos fueron inciertos, se  marchitó, se le cayeron las hojas, necesito llevar su energía a la raíz para fortalecerse.